Leslie recibió su nombre al convertirse en tormenta tropical en el Atlántico Central el pasado 23 de septiembre, fue huracán de categoría 1, se debilitó a tormenta tropical y se convirtió otra vez en huracán el jueves 11 de octubre hasta que hoy se ha vuelto a debilitar a tormenta tropical. Comenzó a desplazarse hacia al Atlántico Oriental, aproximándose a Azores, Canarias y Madeira.
Tras alejarse de Canarias el huracán Leslie, convertido ya en tormenta tropical, ha llegado a la costa portuguesa con ráfagas de viento que podrían llegar hasta los 190 kilómetros hora. Ha tocado tierra en las proximidades de Figueira da Foz, a unos 200 kilómetros al norte de Lisboa y se extenderá a lo largo del domingo, hacia el nordeste de la península Ibérica, según alertan el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) española. Se espera que deje a su paso fuertes rachas de viento -que en España podrían ser de hasta los 100 kilómetros hora- y lluvias intensas, que localmente pueden ser de más de 75 litros por metro cuadrado en 24 horas, por lo que la Aemet ha decretado para el domingo avisos amarillos y naranjas —el primer y el segundo nivel de una escala de tres-.
La tormenta, la peor tempestad que azota Portugal desde 1842, ha obligado a cancelar 29 vuelos en los aeropuertos de Lisboa y Funchal (Madeira) y otros 12 en el de Oporto, según explica la Agencia Efe. La fuerza de este fenómeno meteorológico ha obligado a cortar el suministro eléctrico a más de 15.000 viviendas en Portugal, según un portavoz de EDP, la empresa distribuidora. El grueso de los afectados se encuentran en el distrito de Leiria y en las afueras de Lisboa, aunque la empresa no descarta que los cortes se amplíen a otras zonas durante la madrugada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario