domingo, 21 de octubre de 2018

Huracan Leslie.

Huracan Leslie.
            Leslie recibió su nombre al convertirse en tormenta tropical en el Atlántico Central el pasado 23 de septiembre, fue huracán de categoría 1, se debilitó a tormenta tropical y se convirtió otra vez en huracán el jueves 11 de octubre hasta que hoy se ha vuelto a debilitar a tormenta tropical. Comenzó a desplazarse hacia al Atlántico Oriental, aproximándose a Azores, Canarias y Madeira.

               Tras alejarse de Canarias el huracán Leslie, convertido ya en tormenta tropical, ha llegado a la costa portuguesa con ráfagas de viento que podrían llegar hasta los 190 kilómetros hora. Ha tocado tierra en las proximidades de Figueira da Foz, a unos 200 kilómetros al norte de Lisboa y se extenderá a lo largo del domingo, hacia el nordeste de la península Ibérica, según alertan el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) española. Se espera que deje a su paso fuertes rachas de viento -que en España podrían ser de hasta los 100 kilómetros hora- y lluvias intensas, que localmente pueden ser de más de 75 litros por metro cuadrado en 24 horas, por lo que la Aemet ha decretado para el domingo avisos amarillos y naranjas —el primer y el segundo nivel de una escala de tres-.


Imagen relacionada


               La tormenta, la peor tempestad que azota Portugal desde 1842, ha obligado a cancelar 29 vuelos en los aeropuertos de Lisboa y Funchal (Madeira) y otros 12 en el de Oporto, según explica la Agencia Efe. La fuerza de este fenómeno meteorológico ha obligado a cortar el suministro eléctrico a más de 15.000 viviendas en Portugal, según un portavoz de EDP, la empresa distribuidora. El grueso de los afectados se encuentran en el distrito de Leiria y en las afueras de Lisboa, aunque la empresa no descarta que los cortes se amplíen a otras zonas durante la madrugada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario